La implantología dental ha revolucionado los tratamientos en el mundo de la odontología  ya que permite solucionar de una forma eficaz la mayoría de los problemas generados tras la pérdida de las piezas dentarias.

La osteointegración como base de la implantología

La osteointegración  es el principio básico para el éxito del tratamiento con implantes. Este concepto surgió hace varias décadas a partir de los estudios del Dr. Branemark  quien demostró  la capacidad del titanio para unirse fuertemente al hueso (previamente se habían utilizado otros materiales como el oro, marfil o caucho, sin obtener buenos resultados). A partir de entonces cambió radicalmente el tratamiento de los pacientes que han perdido sus dientes, conviertiéndose la implantología dental en la mejor terapia posible a la que pueden optar la gran mayoría de ellos.

Los implantes dentales han supuesto una revolución en el tratamiento dental tras la pérdida de piezas dentarias ya que se  pueden reponer  las  mismas sin tener que tallar y alterar los dientes adyacentes sanos como ocurre cuando hay que colocar un puente, siendo por tanto el tratamiento con implantes dentales la mejor solución para reemplazar los dientes a menos que exista alguna contraindicación.

El diente natural y sano es el diente ideal, pero si ha sufrido la pérdida de una ó más piezas dentarias por cualquier motivo  (enfermedad  periodontal, caries, traumatismo,…) usted puede ser un buen candidato al tratamiento mediante implantes dentales osteointegrados con una prótesis sobre implantes y mejorar la calidad de vida asociada a una mejor salud oral.

Nuestra clínica es centro de referencia en implantología dental y la gran mayoría de los pacientes pueden rehabilitarse con implantes osteointegrados y prótesis sobre implantes, incluso aquellos casos que por su complejidad no tienen opción al mismo en otros centros. Cada paciente se estudia de forma minuciosa e individualizada antes de comenzar un tratamiento. El proceso de estudio requiere un examen clínico y radiológico cuidadoso tras el cual  se le indicará si es usted un buen candidato para recibir este tratamiento.

Implantes de titanio

Los implantes de titanio son fijaciones  de alta precisión que se colocan en los maxilares de pacientes que han perdido una o varias piezas dentarias. Su finalidad es sustituir a las raíces de los dientes perdidos de manera que se comportan como raíces artificiales donde se podrá fijar posteriormente la prótesis dental.

Protocolo de tratamiento con implantes

El tratamiento con implantes osteointegrados clásicamente consta de dos fases: una primera fase quirúrgica en la cual  se coloca el implante  en los maxilares y una segunda fase protésica que puede realizarse bien de forma inmediata consiguiendo llevar los implantes y la prótesis  en el mismo día o varios meses después, tras un tiempo de reposo libre de carga sobre los implantes.  Durante ese tiempo el paciente lleva colocada una prótesis provisional convencional para mejorar el problema estético y funcional derivado de la falta de dientes.  

Generalmente se aceptaba  que para asegurar un buen resultado, se necesitaba mantener una fase de curación de entre 3 y 6 meses sin cargar los implantes  con las prótesis. Tras  una serie de revisiones exhaustivas de  conceptos clásicos y la experiencia clínica de muchos expertos los tiempos entre la primera y segunda fase se han ido acortando progresivamente consiguiendo actualmente que algunos pacientes sean candidatos a realizar el tratamiento completo en una sola fase y llevar los implantes y la prótesis colocadas en el mismo día.

Este hecho supone una ventaja adicional al tratamiento de implantes ya que la persona se va el mismo día con los dientes colocados evitando así la prótesis removible provisional. No obstante, todos los pacientes no son candidatos idóneos por lo que el cirujano oral y maxilofacial tras valorar el estudio realizado al paciente le comunicará al mismo las mejores opciones de tratamiento posible en su caso.

Ventajas de los tratamientos con implantes dentales sobre otros tratamientos convencionales.

.- Los implantes dentales aportan una solución eficaz y segura.  Eficaz con un elevado índice de éxito en el tratamiento, con resolución completa del problema en más  del 95% de los pacientes.

.- Mejora la calidad de vida de los pacientes y se evitan los inconvenientes provocados por el uso de prótesis tradicionales…  irritación de encías, despegamiento de las prótesis, oclusión de paladar,etc.

.- Los tratamientos con implantes osteointegrados posibilitan al paciente para que pueda llevar piezas dentarias muy parecidas a los dientes naturales que perdió. Esto supone un gran avance tanto en la mejora en el habla como en la recuperación  estética de la sonrisa.

.- Recuperación de la función de masticación de forma indolora sin afectación traumática  de las encías.

.- Mejora en la autoestima y sobre la salud psicológica del paciente.

.- La colocación de implantes ayuda a mantener la altura y anchura del hueso, lo cual es fundamental para evitar la atrofia progresiva que se produce siempre cuando se pierden los dientes naturales.

.- El tratamiento con implantes se realiza estudiando cada pieza dentaria afectada, de forma que los dientes adyacentes no se ven comprometidos ni se dañan con el tratamiento.


Desventajas de los implantes dentales

.- Los implantes dentales suponen  a corto plazo un coste más elevado que otros tratamientos con prótesis removibles aunque a largo plazo queda amortizado ya que no se lesionan otras piezas y se evita la atrofia de maxilar.

.- El tratamiento con implantes no es adecuado en  pacientes poco colaboradores.

.- Aunque cada vez hay más pacientes en los que está indicada la colocación de prótesis sobre implantes de manera inmediata el mismo día, en algunos pacientes todavía es necesario dejar pasar un tiempo de osteointegración del implante con el hueso.

 

¿El tratamiento con implantes es doloroso?

El tratamiento con implantes puede producir molestias que  son controladas perfectamente con medicación. Generalmente la colocación de implantes se realiza infiltrando anestesia local aunque también puede combinarse con una sedación ligera para que el proceso resulte más cómodo para el paciente. En algunos casos más severos  será necesario utilizar anestesia general y deberá realizarse en un centro hospitalario.

¿Es posible realizarse tratamiento con implantes si existe pérdida de hueso?

Actualmente la escasez de hueso no es un inconveniente para la colocación de los implantes. En el ámbito de la Cirugía Maxilofacial existen técnicas que  permiten regenerar y reponer hueso en aquellas zonas deficitarias y posteriormente colocar los implantes en cualquier situación. Además, en los últimos años se han desarrollado técnicas quirúrgicas novedosas en las que no se requiere la colocación previa de injertos óseos en la zona a tratar con implantes como por ejemplo la técnica de all on four ó la colocación implantes zigomáticos en el maxilar superior (cigomáticos).

¿Necesitan los implantes cuidados especiales?

Los cuidados necesarios para su mantenimiento son idénticos al del resto de los dientes. Se requiere de buena higiene diaria por parte del paciente y se recomienda una revisión anual en la consulta para su seguimiento.

¿Existe riesgo de rechazar los implantes?

El riesgo de rechazar un implante es mínimo. Para prevenirlo  es fundamental mantener una buena higiene oral y evitar contacto con sustancias tóxicas así como el hábito de fumar.

 

Tipos de tratamientos de implantes dentales.

 

Pérdida de un solo diente.

La principal preocupación de los pacientes que han perdido un sólo diente es la apariencia estética aunque existen otras razones funcionales para sustituirlo. Cuando no se hace nada para reemplazar el diente perdido existe por una parte el riesgo de que los dientes de la arcada antagonista se muevan y se extruyan, y por otra parte, que los dientes adyacentes se desplacen hacia el espacio que queda donde falta el diente perdido, provocando así problemas en la fijación de los dientes vecinos aumentando las posibilidades de que estos dientes también se pierdan. Además, no sólo se afectan las piezas dentarias  ya que al perderse un diente, se atrofia el hueso donde estaba alojado.

Diferentes opciones de tratamiento:

  • Dentadura parcial removible.
  • Prótesis fija sobre sus dientes.
  • Pérdida de varios dientes.

 

Ante la pérdida de varios dientes es fundamental reponerlos tanto desde un punto de vista funcional además de los motivos estéticos. Si no se actúa reemplazando los dientes ausentes la capacidad de masticación  disminuye, sobre todo si se afectan las piezas posteriores ya que en esta zona se realiza la mayor parte de la misma. Por otra parte, existe riesgo de que los dientes de la arcada antagonista se muevan y se extruyan y que los dientes adyacentes se muevan hacia el espacio de hueso edéntulo, aumentando los problemas en los dientes vecinos que pueden verse afectados.

Otra afección importante que puede ocurrir a nivel de hueso maxilar es  la atrofia ósea en el hueso edéntulo donde estaban alojados los dientes perdidos.

Diferentes opciones de tratamiento:

  • Dentadura parcial removible.
  • Prótesis fija sobre sus dientes.
  • Prótesis sobre implantes.
  • Edentulismo completo (Pérdida de todos los dientes).

La pérdida de todos los dientes supone un problema  importante para el paciente tanto por la dificultad funcional que produce sobre la masticación o el habla, como por las alteraciones estéticas que se generan.

Ante la pérdida de todos los dientes las alternativas terapéuticas pueden incluir la rehabilitación con prótesis fijas con implantes y/o las prótesis removibles.

Cuando la pérdida de todos los dientes afecta  al maxilar inferior (mandíbula), el reto para el profesional es  aún mayor , ya que el tratamiento convencional de una dentadura completa inferior suele ser incómodo para los pacientes debido a la movilidad de la prótesis que le provoca roces y llagas , además de la pérdida en la función masticatoria y atrofia ósea progresiva de la mandíbula.


Opciones de tratamiento:

  • Prótesis removible.
  • Sobredentadura fija, retenida con con barra, pilares de bola o pilares tipo locator.
  • Prótesis completa fija y atornillada sobre los implantes.
  • Implantes en situaciones especiales: déficit de hueso.

Ante un paciente con poco hueso para la colocación de implantes el método que se venía realizando en las últimos años en Cirugía Maxilofacial era la colocación de injertos óseos donde integrar posteriormente los implantes. Recientemente se han desarrollado técnicas quirúrgicas  novedosas que consiguen excelentes resultados sin tener que poner injerto óseos, generando mínimo daño a nuestros pacientes y pudiendo llevar los dientes colocados en el mismo día.

 

  • Técnica de All on four (All-on-4).
  • Implantes zigomáticos. En los casos de  atrofia severa.
  • Implante Unitario.

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.